CAMPAÑA SOS VENCEJOS

  La Agrupación de Voluntarios “Trafalgar” llevó a cabo con gran éxito la campaña de Concienciación S.O.S. Chorlitejo Patinegro durante los días 18  y 20  de Junio para ayudar y proteger a esta pequeña ave limícola que cría en la dunas de nuestras costas.

  También hay otra ave, el vencejo común, que corre el peligro de ver malogrado sus nidos y las crías por el inminente derribo de la antigua Fábrica de Hielo en el Puerto de Barbate.  

Vencejos

   Los vencejos comunes son aves que pasan toda su vida en el aire, alegrando los cielos de las ciudades con sus vuelos acrobáticos y sus característicos reclamos. Sólo se posan para poner e incubar sus huevos y para alimentar a sus crías. Son aves muy ligadas a la presencia humana, que utilizan huecos y rendijas de los edificios para criar, un recurso cada vez más escaso en unas ciudades con edificios modernos estancos y de materiales, como el cristal, que no deja resquicios para la biodiversidad. Además de alegrar las tardes de verano, aportan otros beneficios debido a su dieta insectívora, que les otorga una función insecticida.

FB_IMG_15614580839577999 Son, por tanto, animales muy beneficiosos que ingieren una gran cantidad de insectos voladores como moscas, mosquitos, chinches e incluso microinsectos casi invisibles para el ojo humano. Los datos, según estudios científicos sobre esta especie, indican que cada día una sola de estas aves puede ingerir un millar de insectos. Y eso nos lleva a realizarnos la siguiente pregunta: ¿realmente quieren los habitantes de pueblos y ciudades perder la función de insecticida natural y gratuito que ejercen estas aves?

    Es por ello que la Agrupación de Voluntariado Trafalgar ha organizado la campaña S.O.S. Vencejo al conocer que derribarán la antigua Fabrica de Hielo en el Puerto de la Albufera de Barbate, ya que peligrarían la supervivencia de los pollos de dichas aves.

1  La presidenta de la Agrupación de Voluntarios Ambientales “Trafalgar”, Maria Dolores Iglesia Benitez ha puesto en conocimiento de este hecho a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y al Director de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, solicitando que se adopten medidas para la paralización de las obras durante el periodo de cría para garantizar la conservación de la colonia de Vencejo Común en el Puerto Pesquero de Barbate para la temporada 2019, además de que se posibilite un muro aledaño con oquedades para que, en próximas campañas, se pueda seguir contando con la colonia de Vencejo Común tan importante por su gran labor insectívora que beneficia tanto al entorno urbano.

https://m.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Logran-detener-Barbate-nidificar-vencejos_0_1366963810.html

WhatsApp Image 2019-06-23 at 15.30.09

WhatsApp Image 2019-06-23 at 15.30.17

WhatsApp Image 2019-06-23 at 15.30.18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s